¿Estás pensando en comprarte un piso en la Costa Dorada? Si es así, no te pierdas nuestro artículo sobre los pasos a seguir para comprar un piso.
Pasos para comprar una casa
Antes de entrar en el tema de bancos y notarías, hay algunos pasos previos a seguir. Los pasos previos son básicos, pero al mismo tiempo de máxima importancia en el proceso de una compra de piso. Puede considerarlo como un estudio de mercado pero con un enfoque en un tipo muy particular de cliente: tu mismo.
Define tu presupuesto
Para empezar mirar pisos, deberías conocer tu poder adquisitivo. Este dependerá en principal de dos cosas:
- tu sueldo y estabilidad laboral,
- tus ahorros
En función de estas puedes conocer que tipo de piso podrías comprar directamente, o que hipoteca te podrían conceder los bancos para tu futuro piso. Cuenta que generalmente necesitarás un 32% del valor del piso en ahorros en conceptos de 20% avance de hipoteca, 10% impuestos y 2% otros gastos de notaría e hipoteca.
En ciertos casos especiales, como en caso de tener ciertos empleos o de comprar productos de la cartera del mismo banco que llevan demasiado tiempo en venta, se ofrece financiación 90% o 100%, pero estas son excepciones, no la regla.
Define tus prioridades
La realidad es que todos queremos tener un piso en primera línea de playa o en la zona más cotizada del centro con tropecientos metros cuadrados y párquings para todos los coches de la familia. Pero de manera realista estamos condicionados a presupuestos y disponibilidad. Por ello la gran mayoría de nosotros no nos permitimos tenerlo todo y debemos establecer prioridades. ¿Qué es lo más importante para ti y tu familia? ¿Hay algo que sea IMPRESCINDIBLE? Cuando hay niños de por medio normalmente es imprescindible tener un cierto número de habitaciones, quizás aún más si necesitas una oficina en casa. En estos casos, por ejemplo, la prioridad sería el número de habitaciones, sacrificando por ello por ejemplo la edad del piso o mirando en otras zonas menos cotizadas de la localidad para entrar dentro del mismo presupuesto. Es solo un ejemplo y la prioridad podría ser la zona, la antigüedad o que no necesite ninguna reforma, o que tenga aparcamiento o zonas comunitarias con piscina. Esto lo tienes que pensar bien y elegir tu mismo, eso si, siempre teniendo en cuenta que sea compatible con tu presupuesto y saber a qué puedes renunciar por orden de prioridades.
Conoce la localidad
Antes de empezar a mirar pisos en particular, deberías mirar las zonas de la localidad y conocer los positivos y negativos de cada una. Puedes investigar por cuenta propia, preguntar vecinos, preguntar inmobiliarias sobre las zonas, etc.
¿Comprar nuevo o de segunda mano?
Los pisos de segunda mano suelen ser más accesibles, pero hay muchas excepciones y pisos en venta a sobre precio. Deberías echar una vista también a los pisos de obra nueva si te lo permite el presupuesto. A veces renunciando a superficies o zona ganas un piso moderno, con mejores materiales y certificación energética muy superior a la gran mayoría de pisos de segunda mano.
Compara precios
Si te decides por una vivienda de segunda mano estudia el mercado. Mira los precios de la zona que has elegido y compara para ver la media de precios. Así podrás hacerte una idea de si un piso que te puede atraer está sobrevalorado.
Proceso de compra de un piso
Si ya acabaste los pasos básicos y seleccionaste tu piso, tendrás que pasar al proceso de compra de un piso.
En la mayoría de casos habrá un margen de negociación en el valor del piso, intenta hacer una oferta y negociar un precio en tu favor. Sé realista según el mercado y características de la vivienda.
Si estableciste un precio con el vendedor, antes de firmar cualquier cosa deberías solicitar un informe administrativo del piso. Hay que pasar por este paso por tu tranquilidad, porque así sabrás si el piso tiene embargos, impagos u otras cargas económicas.
El siguiente paso será firmar un contrato de arras y pagar un adelanto, o lo que es una reserva, de este modo se asegura que el propietario no venderá a otro comprador mientras realizas tus operaciones de hipoteca.
Contratar una hipoteca
Es el siguiente paso y uno bastante complejo, puedes comparar hipotecas, visitar tu mismo diferentes bancos, utilizar comparadores online, contratar un broker de hipoteca o contratar una inmobiliaria que se ocupe de encontrarte las mejores hipotecas.
Finalizar la compra
Para finalizar la compra se deberá formalizar el contrato de compraventa, firmar la hipoteca y hacer la firma de la escritura pública de la vivienda. Una vez hechos, se deberán pagar los gastos de notaría y gestoría y liquidar también los impuestos: ITP de la comunidad autónoma y el IBI.
Una vez liquidados todos los impuestos y gastos, ya eres el propietario del piso.
Si no cuentas con los conocimientos necesarios sobre la legislación del sector, no tienes experiencia tratando con los bancos, lo mejor será que acudas a una inmobiliaria de confianza para que se encargue de todas las gestiones para ti.
De este modo, la inmobiliaria se ocupa de que todos los trámites se hagan y el proceso sea completamente legal y libre de fraudes. También se encargan de encontrarte buenas condiciones para la hipoteca y se ocupan de los envíos de documentos y otros trámites.
Contacta con nosotros si necesitas una inmobiliaria de confianza para la compra o venta de tu piso en la Costa Dorada.